Criterios de evaluación



CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA LA ESO


Los criterios de calificación que se van a aplicar para todos los niveles de la ESO son los siguientes:


50 % contenidos,
30 % trabajos competencias básicas,
20 % actitud (puntualidad, deberes, limpieza orden.

1. Los alumnos que no lean la obra propuesta para el trimestre, podrían suspender la evaluación.
2. Los alumnos que no presenten los trabajos obligatorios, se arriesgan a suspender la evaluación.
3. A lo largo del trimestre se realizarán dos pruebas como mínimo.
4. No habrá recuperaciones, sino evaluación continua.
5. A lo largo del trimestre, se irán ofreciendo trabajos voluntarios a los que el alumno puede optar; su calificación se sumará a la nota final obtenida como media de evaluación. El conjunto de estos trabajos nunca se valorará por encima de 1 punto. La entrega del trabajo no supone que se sume este punto automáticamente, sino que este será valorado entre 0 y 1.
6. La Ortografía será un aspecto que se tenga muy en cuenta en la evaluación. Se aplicarán los siguientes criterios:
 En 1º y 2º de la ESO se restará 0.1 por falta, hasta un máximo de 1 punto.
 En 3º ESO se restará 0.15 por cada falta de ortografía, hasta un máximo de 2 puntos en la nota de las pruebas y trabajos, trimestrales.
 En 4º de la ESO se restará 0.15 por falta, hasta un máximo de 2 puntos.
7. Se prestará atención especial a la redacción, caligrafía, presentación y la evolución de mejora, pues estos aspectos pueden incidir en la nota.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA EL BACHILLERATO:

Los criterios de evaluación son los del currículo oficial. Proponemos estos otros como criterios de calificación:
70 % contenidos,
20 % competencias específicas,
10 % actitud.

1. Para sacar la nota media en los exámenes de Bachillerato hay que sacar como mínimo un 5 en uno de los exámenes (literatura o gramática) y un 4, 5 (literatura o gramática).
2. La calificación de la evaluación de obtendrá del resultado obtenido en los exámenes, el trabajo y la actitud.
3. No habrá recuperaciones, sino evaluación continua. Esto atenderá especialmente a la parte de literatura, en la que el profesor determinará la manera de recuperarla.
4. Se deben presentar los trabajos con los requisitos formales exigidos por el departamento, aplicando tanto los medios tradicionales como las nuevas tecnologías en las fechas y formas establecidas.
5. Utilizar correctamente las reglas ortográficas. Por cada falta se restarán 0.25 puntos (tres errores de acentuación se considerarán como una falta).
6. Redactar con coherencia, cohesión y corrección y con una caligrafía legible.
7. Utilizar con propiedad el vocabulario común y especializado que se estudie durante el curso.
Nota: los errores que se detecten en los tres últimos apartados, supondrán un descuento de hasta 3 puntos como máximo.


ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN PARA EL ALUMNADO CON LA MATERIA PENDIENTE

Al tratarse de una materia que tiene un sistema de evaluación continua, hemos
considerado que aquellos alumnos que aprueben dos de las evaluaciones de Lengua Castellana y Literatura del curso en que estén matriculados, aprobarán la materia del curso anterior. Con el fin de valorar el trabajo y el progreso del alumnado, este tendrá que hacer, obligatoriamente, trabajos y actividades sobre los contenidos y competencias del curso o los cursos pendientes que les indicará su profesor. Estos trabajos se colgarán en el blog del Departamento o se repartirán en clase, el alumnado deberá realizarlos a mano y entregárselos a su profesor en las fechas que le indique. Estos trabajos serán evaluados según los criterios de evaluación y calificación del Departamento. En el caso de que no se llegara a aprobar los contenidos pendientes de ninguna de las dos maneras propuestas, se realizará un examen de pendientes en las fechas que indique el Departamento.
Para los alumnos que no aprueben la materia en el mes de junio realizarán una prueba extraordinaria en el mes de septiembre. Los contenidos de esa prueba se ajustarán a los contenidos mínimos exigidos para superar el curso.
Los alumnos de 2º de Bachillerato con la Lengua C. y Literatura que tengan la de 1º pendiente, tendrán que asistir a una hora de clase de apoyo semanal destinada a tal fin, y fuera de su horario lectivo habitual, es decir, por las tardes. En estas clases se orientará al alumno para la recuperación de la materia mediante pruebas objetivas frecuentes, actividades y trabajos que deberán estar aprobado para recuperar la materia. Si no se llegara a recuperar la materia de este modo, el alumno deberá realizar una prueba extraordinaria, cuya fecha ya se indicará.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA "CULTURA AUDIOVISUAL" DE 2º DE BACH. DE AAEE.

- Los conocimientos conceptuales o de procedimientos que se hayan evaluado por medio de exámenes orales o escritos se valorarán con 65 % .
- Los trabajos prácticos individuales o colectivos se valorarán con un 25 %. En caso de no ser así no se sumará la nota de las prácticas). No se recogerá ningún trabajo fuera de tiempo, salvo causa de fuerza mayor. El discente deberá organizarse para poder entregarlos en tiempo y forma.
- La actitud del alumnado hacia la materia (interés, comportamiento, cuaderno de trabajo, puntualidad a clase y entrega de trabajos, etc.) tendrá un valor del 10 % de la nota.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LITERATURA UNIVERSAL

El profesor evaluará al alumnado mediante la observación de su trabajo en los siguientes aspectos o niveles:
a) La realización de pruebas escritas u orales, al menos dos por trimestre, sobre los contenidos y lecturas trabajados en ese periodo. Podrán ser de diferente índole: desarrollo de contenidos teóricos; comentarios de textos; exposición de algún tema; etc. Este apartado contará con el 70% de la nota de cada evaluación.
b) Las actividades relacionadas con la lectura de obras completas, de la que se valorará la realización de un guión de lectura, la participación habitual en su discusión en el aula, la elaboración de trabajos escritos con un conocimiento suficiente de temas, personajes, estructuras y lenguaje literario y con una redacción mínimamente correcta (10% de la evaluación).
c) La exposición oral de trabajos con apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación sobre distintos aspectos de los temas más característicos de las distintas etapas y unidades tratadas a lo largo del curso (10% de la evaluación).
d) Los comentarios de textos de fragmentos de las obras estudiadas que se entregarán al profesor periódicamente para su corrección.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LITERATURA CANARIA


- El 60 % de la nota corresponderá a los contenidos de los trabajos que el alumno presente en la materia.
- El 30 % se verá reflejada en el trabajo diario de clase, sus intervenciones y el cuaderno.
- El 10 % corresponderá a la originalidad de contenido y forma de la presentación de trabajos y actividades.

Todos los trabajos deberán presentar en tiempo y forma establecidos, así como respetar los criterios evaluativos y calificadores establecidos por el Departamento para todas las asignaturas que imparte.

NORMAS DE CALIFICACIÓN DE TRABAJOS PARA LAS ASIGNATURAS QUE IMPARTE ESTE DEPARTAMENTO


A la hora de la valoración de los trabajos, comentarios y pruebas escritas se tendrán en cuenta las siguientes valoraciones:
1. Ninguna de las observaciones que integran el proceso de evaluación tendrá carácter exclusivo, ni se evaluará a ningún alumno por medio de una observación única.
2. Cualquier prueba de evaluación podrá considerarse suspendida -y en tal caso le corresponderá la calificación de 0 puntos sobre 10- si existe constancia de que el alumno ha copiado, ha permitido que otros copiaran de su trabajo o ha participado en cualquier actividad o estrategia orientada a mejorar los resultados académicos -suyos o de otros- mediante procedimientos deshonestos.
En un trabajo académico se considera suspenso (0 sobre 10) si se ha copiado o plagiado descaradamente (de un compañero, de trabajos presentes en Internet, en un libro, etc.), o se ha cometido cualquier procedimiento desleal.
Asimismo, el profesor podrá rechazar una prueba o ejercicio escrito si su presentación o caligrafía lo hacen ilegible.
3. Las correcciones que realice el profesor sobre las tareas, ejercicios y trabajos de los alumnos serán conocidas por éstos siempre que sea posible; para ello, el profesor mostrará los ejercicios una vez corregidos, evaluará en público la actividad de que se trate o utilizará estrategias semejantes. Esta norma se considera de obligado cumplimiento en el caso de las pruebas objetivas, cuyas correcciones y observaciones deberán en todos los casos ser conocidas por los alumnos.
4. La calificación de cada evaluación trimestral dependerá de las obtenidas en las diversas observaciones y pruebas realizadas, las cuales deberán ser capaces de ofrecer información relevante sobre el cumplimiento de los objetivos específicos de la materia.
En ningún caso se repetirá una prueba a un alumno que no haya asistido a la misma. Sólo la presentación de un justificante médico u oficial será razón suficiente para la repetición de la prueba.
5. No se recogen trabajos fuera del plazo establecido.


FECHAS DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DE 1º DE BACHILLERATO

PENDIENTE.